qr

Atari 2600

atari 2600

Todo empezó en 1976, cuando Atari veía como su gran éxito Pong perdía fuelle. Así fue como empezó el proyecto ‘Stella’. Sin embargo, durante el desarrollo la compañía se quedó sin dinero y era necesario algún socio capitalista. La compañía Warner se olía ya por entonces que aquello de los videojuegos podría ser un negocio rentable y le proporcionó los suficientes fondos a Atari para que pudiera terminar el proyecto. Así nació el primer sistema de videojuegos doméstico de juegos intercambiables: Atari VCS (Video Computer System).

El lanzamiento fue acompañado por nueve juegos. Lo realmente revolucionario para 1977 fue el hecho de que vienesen en cartuchos fácilmente cambiables por el usuario. Sin embargo, no todo eran ventajas. Su elevado precio, 249 dólares, y el escaso interés que despertaban los videojuegos por aquella época no hicieron de la Atari VCS un éxito inmediato.

No fue hasta 1980 cuando llega a la consola de Atari una conversión de recreativa, el mítico Space Invaders. La idea de jugar ilimitadamente en casa a una máquina recreativa que estaba en los bares y que había que pagar por cada partida hicieron que Atari vendiera montones de consolas y copias de su cartucho estrella. 

La fama y el éxito cegaron a Atari, que menospreció a sus programadores hasta tal punto que éstos cogieron sus cosas y se fueron para formar una compañía de videojuegos independiente: Activision. Y de esta nueva casa salieron los mejores juegos para Atari VCS, entre ellos el clásico Pitfall. Animadas por el éxito de Activision, surgieron más compañías programadoras de videojuegos, con un resultado en calidad de títulos bastante desigual.

En 1981, la Atari VCS pasa a denominarse Atari 2600 y, en un intento de repetir el éxito con Space Invaders, Atari versiona otro de los éxitos de las salas de juegos de entonces, el Missile Command. Y siguiendo con las conversiones, llegamos a uno de los juegos que más identificaron a la consola por entonces, el incombustible comecocos Pac-Man. Atari fue criticada porque se le achacaba que el juego podía haber sido mejor si no fuera por las prisas por sacarlo al mercado.

Pero no fue todo un camino de rosas. El mayor ‘chasco’ de Atari con su consola 2600 fue con el juego ET El extraterrestre. La compañía pagó 20 millones de dólares por la licencia a los estudios, pero no supo hacer un juego a la altura. El cartucho era bastante malo, y la compañía se tuvo que «tragar» gran parte de las millones de copias que se fabricaron.

Otro de los problemas que sufrió Atari fueron los clones de su consola. No patentaron el hardware, por lo que muchas compañías se lanzaron a fabricar clones compatibles con la original, aprovechándose del esfuerzo y dinero que Atari invirtió en su diseño y publicidad. Incluso Coleco realizó su propio clon llamado Gemini.

1983 fue uno de los años con más movimiento para Atari. La feroz competencia de los sistemas de aquel entonces (en ese año salieron la Vectrex y la Colecovision) hicieron que muchas compañías de hardware sacaran sus propios accesorios para la consola. Atari proponía «My First Computer», Unitronic’s lo intentó con el «Expander» y Spectravideo con el «Compumate», todos intentos de convertirla en un ordenador personal. Ninguno tuvo éxito y fracasaron, ya que no podían competir con los ordenadores personales de la época. La luz de Atari 2600 empezaba a apagarse.

Fue en la crisis de 1984 cuando podemos decir que Atari 2600 murió. 

Sin embargo, en otro intento sin pies ni cabeza, Atari volvió a lanzar al mercado su consola por 5$ en 1989, cuando la NES causaba furor y la Sega Megadrive era lanzada al mercado.

Curiosidades

 Atari llego a tener un valor de 2 mil millones de dólares a tan solo 10 años de ser fundada por Nolan Bushnell y Ted Dabney con 500 dólares, esta estadística la proyectó en aquél entonces como la compañía con más rápido crecimiento en la historia de los Estados Unidos.

Pac-Man fue el cartucho más vendido para esta consola con más de 7 millones de unidades.

El videojuego E.T. The Extra-Terrestrial para Atari 2600 es considerado uno de los peores videojuegos de la historia.

Steve Jobs fue empleado de Atari.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *